lunes, 16 de diciembre de 2019

MÚSICA RENACENTISTA

La composición musical no era propiamente una profesión, sino más bien una actividad complementaria de algunos miembros activos de una gran iglesia o un monasterio.
  • Cronología:La música del Renacimiento o música renacentista es la música antigua europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 y 1600*Repertorio de música del Renacimiento.
Música religiosa: Las formas religiosas más importantes durante el Renacimiento fueron la misa y el motete.
  • La misa: Dos procedimientos de composición principales:  
    • Misa de cantus firmus: el autor toma una melodía preexistente, bien procedente del canto llano o bien de alguna canción profana, o incluso popular, y la sitúa en una de las voces, habitualmente la llamada Tenor. Las otras voces son creadas ex novo, completando una textura generalmente a cuatro voces, y son llamadas Cantus o Superius, Contratenor Altus (luego Altus) y Contratenor Bassus (luego Bassus). De estas denominaciones proceden los nombres actuales de las voces según sus tesituras. La misa de cantus firmus es típica del siglo XV.   
    • Misa parodia o de imitación: el compositor toma un motete o una canción polifónica anterior (propio o de otro autor), este ya de tipo polifónico, y utiliza el material melódico y armónico: motivos de imitación, cadencias típicas o a veces incluso fragmentos completos, pero reelaborando el material, añadiendo motivos y a veces voces nuevas, y siempre, naturalmente, cambiando el texto. Este es el procedimiento habitual en el siglo XVI.
  • El motete renacentista: era una pieza polifónica de texto sacro y en latín. En el motete el autor generalmente creaba material puramente original, sin tomar préstamos ajenos como en la misa. En el siglo XVI se desarrollan amplios motetes bipartitos y, en la escuela veneciana, los policorales, para ocho o incluso doce voces.
Música profana renacentista
  • Música Vocal profana: Se recoge en un gran número de cancioneros manuscritos que muchos de ellos se conservan en la actualidad, gracias a los cuales podemos conocer el completísimo repertorio de música polifónica renacentista. Algunos de los cancioneros más conocidos son: El de Palacio, el de Upsala, el de Medinacelli, etc. Entre las principales formas vocales destacan
    • En Italia: La villanella, la frottola y el madrigal.
    • En Francia: Una vez superadas las formas fijas medievales aún vigentes en la escuela borgoñona (rondeau, virelay, ballade) se creó la peculiar chanson polifónica parisina.
    • En Inglaterra: Se imitó el estilo madrigalístico italiano, apareciendo hacia 1600 la canción con laúd isabelina.
    • En España: El romance, la ensalada y el villancico. 
  • Música instrumentalEran habituales los conjuntos domésticos de instrumentistas aficionados. Frecuentemente esos músicos amateur (e incluso muchos profesionales) eran incapaces de leer la notación musical convencional, por lo que la música instrumental solía escribirse en un sistema de escritura peculiar para cada instrumento, llamado tablatura; hay así tablaturas renacentistas específicas para tecla, laúd, arpa, vihuela, etc. El laúd, derivado del al'ud medieval, se convirtió pronto en el instrumento doméstico solista más popular en Europa. De diversos tamaños y forma de pera, se fabricaba con gran diversidad de materiales, tratados con extrema exquisitez artesanal. Tenía una cuerda simple y cinco dobles y el clavijero vuelto hacia atrás; permitía ejecutar acordes, melodías, escalas y gran número de ornamentos, y se utilizaba como instrumento solista, con el canto y en conjuntos de cámara. La vihuela de mano fue su equivalente español. Las principales formas instrumentales de la época fueron.
  • La danza en el Renacimiento
Durante el Renacimiento, las danzas populares se transformaron en bailes sociales en los castillos y palacios de la nobleza. Los cortesanos descubrieron el baile de parejas, y desarrollaron danzas con pasos estudiados y evoluciones preestablecidas que era necesario aprender para ser buen cortesano. Comenzó así una diferenciación entre danzas folclóricas, cantadas y bailadas por el pueblo, y danzas cortesanas o de salón, las que bailaba la aristocracia.Durante esta época, fe la baja danza, de pasos breves y deslizantes, en la que los pies apenas se apartaban del suelo, la más extendida. Durante el Renacimiento los maestros de baile fueron ya comunes; ellos establecían las reglas de cada baile, lo enseñaban y llevaban las nuevas danzas de una corte a otra, La imprenta favoreció enormemente la difusión no solo de la música, sino también de las danzas que la acompañaban. Danzas como la pavana y la gallarda, la alemanda, la gavota, la giga o el minué, todas ellas de gran tradición musical, se extendieron ampliamente por toda Europa, y fueron el origen de la suite instrumental barroca.

*MÚSICA DEL RENACIMIENTO.*
https://www.youtube.com/watch?v=YOe6kmC2L3E: Misa de cantus firmus 
https://www.youtube.com/watch?v=KXw0__8GasQ: Misa  parodia de imitación Polifonía  
https://www.youtube.com/watch?v=bKTQQ28sSNo: Monteverdi cruda amarilli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Realiza tu comentario!