jueves, 9 de enero de 2020

LA MUJER EN LA MÚSICA BARROCA

La mujer en el barroco continuaba teniendo numerosos obstáculos y dificultades en todos los ámbitos y la música no era una excepción. En realidad, no era sencillo que pudieran dedicarse al campo de la composición exclusivamente, porque solo podían acceder las damas de la corte si no estaban casadas. También  en el ámbito de la religión la mujer podía dedicarse a la música para ello debían pertenecer a una orden religiosa y su función consistía en tener a punto las obras encargadas para acompañar las diferentes celebraciones de su comunidad. A continuación exponemos algunas de las compositoras y músicas del periodo, haciendo clic en su nombre podéis escuchar alguna de sus obras:

ISABELLA LEONARDA (1620-1704)

Ella fue una compositora italiana. Como alusión a la maestría que llegó a alcanzar en su oficio se le aplicó el sobrenombre de La Musa Novarese, por haber nacido y residido durante toda su vida en la misma ciudad de Novara .La joven entró como novicia en el convento de Santa Úrsula de Novara al cumplir la edad de dieciséis años. Lo más probable es que Isabella, tuviera la oportunidad de estudiar música con Gaspare Casati en el tiempo en el que el músico ocupaba el puesto de maestro de capilla en la catedral de esta ciudad, una circunstancia de lo más inusual en una época en la que eran generalmente los varones los únicos que podían acceder a una formación musical rigurosa como la que impartían los maestros de las capillas catedralicias.


CHIARA MARGARITA COZZOLANI ( 1602-1678)

Chiara Margarita Cozzolani fue una compositora del Barroco y monja benedictina, que pasó su vida desde los 17 años en clausura en el monasterio de Santa Radegonda de Milán, donde al ser elegida abadesa dejó de componer. Durante el período en el que dirigió el convento, tuvo que protegerlo de los ataques del arzobispo Alfonso Litta, quien pretendía limitar el acceso de las monjas al mundo exterior así como la práctica de la músicaSus cuatro «opere» se publicaron entre 1640 y 1650, fecha esta última de sus «Vísperas», quizá su obra mejor conocida. Compuso además una misa pascual.


BARBARA STROZZI(1619-1677)

Nacida en Venecia, compositora y cantante destacada. La mayoría de sus obras son para soprano solista con acompañamiento y continuo. Varias de sus composiciones fueron dedicadas a Fernando II de Austria y a la duquesa Sophia de Brunswick. Es un caso curioso, porque al revés que la mayoría de las compositoras, no actuó en público y en cambio publicó ocho volúmenes de música vocal incluyendo varias cantatas.


En 1672 se divorcia de Lorenzo Bembo y regresa a Francia bajo la protección de Luis XIV, ofreciéndole cobijo en la comunidad femenina Petite Union Chrétienne des Dames de Saint Chaumont , en la parroquia de Notre Dame de Bonne Nouvelle, en las afueras de París. Antonia Bembo compuso en su mayoría obras de géneros vocálicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Realiza tu comentario!